¿Hasta cuándo esperar para plantearte la reproducción asistida?

Desde que decidisteis convertiros en papás ya han pasado varios meses, pero el embarazo no llega. En esta situación hay parejas que empiezan a plantearse la posibilidad de consultar en una unidad de reproducción asistida. Pero ¿cuándo es buen momento para eso? ¿Hasta cuándo se considera normal esperar?

¿Hasta cuándo esperar para plantearte la reproducción asistida?

Lleváis algún tiempo teniendo relaciones sin protección porque queréis ser padres, pero el bebé no llega. En esta situación es fácil dejaros vencer por la negatividad y la decepción, y muy normal también que os sobrevengan dudas sobre si ciertamente podréis cumplir vuestro sueño algún día. La reproducción asistida se plantea como una opción, pero ¿cuánto tiempo debéis seguir intentando el embarazo espontáneo antes de consultar con un experto en reproducción humana?

La respuesta depende sobre todo de la edad de la mujer. En general, se recomienda consultar al especialista si tiene menos de 35 años y ha pasado un año sin conseguirse el embarazo de forma espontánea. O si tiene 35 o más años y pasan 6 meses con el mismo resultado negativo.

En el caso de que seas menor de 35 pero tengas alguna patología que pueda afectar a tu fertilidad, y por tanto a la posibilidad de quedarte embarazada, también debes consultar antes. Es el caso de enfermedades como ovario poliquístico o endometriosis. En el hombre deben contemplarse asimismo patologías que puedan afectar a la calidad de su semen.  

DOS TÉCNICAS POSIBLES

En FIV LABER valoramos todas estas posibilidades. Después de que nuestro equipo médico estudie tu caso de forma pormenorizada y analice los aspectos concretos que puedan estar dificultando tu embarazo, determinará el procedimiento más adecuado a seguir. Al respecto existen, a priori, dos posibles tratamientos de reproducción asistida:

Inseminación artificial, que se aplica cuando la mujer tiene menos de 38 años y siempre que se den dos condiciones fundamentales: que sus trompas de Falopio estén permeables y que los espermatozoides de su pareja sean suficientes en cuanto a número.

En el caso de que las trompas estén obstruidas o los espermatozoides sean escasos, habría que recurrir a la fecundación in vitro, la segunda de las posibilidades. Esta técnica se suele aplicar, por lo general, en mujeres de más de 38 años independientemente de la causa que esté dificultando el embarazo, ya que a esta edad la reserva ovárica suele estar muy reducida y es necesario realizar un tratamiento lo más efectivo posible, como éste.

Finalmente, en el caso especial de parejas que necesitan hacer un estudio genético del embrión porque son portadoras de alguna enfermedad hereditaria, también se elegiría la fecundación in vitro.

Como ves, siempre se puede encontrar una solución sea cual sea vuestro problema o circunstancia. Además, afortunadamente los tratamientos de reproducción asistida son cada vez más eficaces. Y ahora que ya conoces las opciones que hay, ¿te animas a consultarnos?